lunes, 8 de febrero de 2010

“¡Yo conozco mi desorden!”

Difícil una frase más común. Es más, normalmente se complementa con: “ni se le ocurra organizarme el cuarto o el escritorio, que después no encuentro nada”. ¿Será que realmente sí encontramos las cosas cuando las necesitamos? ¿De forma rápida? ¿En el estado en el que las queremos?
Cuando ni uno interviene en el área ni deja que otro lo haga, se comienzan a acumular las cosas; aparecen los “arrumes” (de ropa, de papeles, de revistas, de tarros) en el piso, en las superficies, en los asientos, en la cama… No se necesita mucho tiempo para que un espacio se convierta en un bunker de objetos que dificultan la movilidad física y la claridad mental. Aún la persona más hábil empieza a tener problemas cuando la acumulación crece y crece.
Algunos tips que le ayudan a manejar la organización de los espacios: 
  • La clave está en ENCONTRAR las cosas, no en guardarlas. Guardar es fácil, basta con meter cosas en cajones (¿quizá “embutir” un poco?) o acumular en montones. …Pero lo que queremos es encontrar fácilmente. 
  • Para encontrar, use su propia lógica. Si por ejemplo usted va a marcar una carpeta con los papeles del Chevrolet que acaba de comprar, rotúlela con aquel nombre que usted usa normalmente para referirse a él: “carro”, o “Chevrolet azul”, o “pichirilo” o “vehículo”. Esto le permitirá muy rápidamente encontrar la carpeta cuando la necesite. 
  • Para encontrar, asuma que lo incapacitan. La gracia es que no solamente usted sepa lo que hay en el desorden; la clave es que las cosas se puedan encontrar aún si usted no está, aún si sufre un percance y alguien más debe buscar. Comunique su lógica de organización. Marque los objetos o los espacios. 
  • Para encontrar, sea consistente. Si se comporta como una veleta y cada día cambia la lógica de organización, no habrá forma de encontrar y se va a enloquecer (y los otros también). Cíñase por algún tiempo. Pruebe el sistema de organización. Si decide cambiarlo, perfecto. Comuníquelo. 
  • Para encontrar, que sea fácil. El exceso de sofisticación es contraproducente. Las cosas fáciles, claras y “manualitas” tienden a funcionar mejor y a durar más. Ponerle chapa a todos los cajones del closet y requerir llave permanentemente no es práctico ni sostenible.
    ¿Tiene otras ideas para encontrar fácilmente?

     



    8 comentarios:

    1. Este artículo si que me gusta! Es una contínua lucha con mi esposo...no he logrado convencerlo de que lo importante no es conocerse su desórden, sino economizar tiempo encontrando las cosas!!!!! Y sobre todo evitarse incumplimientos en pagos o compromisos por el simple de hecho de no saber donde están las cosas!!! Creo firmemente en la importancia de guardar las cosas de manera ordenada y sobre todo con la lógica que predomina en su cabeza. Aveces a uno le da ¨tacañería¨ abrir nuevas carpetas, tanto en el computador como en su archivo físico...y yo he hencontrado que entre más específico sea al guardar (No importa que me toque abrir más carpetas) más fácil voy a encontrar y menos tiempo me voy a demorar buscando!!! No creo en la frase de ¨Yo me conozco mi desórden¨.

      ResponderEliminar
    2. Más de acuerdo, imposible. Quizá el aprendizaje más valioso que he logrado en estos años dedicados al tema de la organazación, es que la clave está en ENCONTRAR fácilmente y no en guardar. Para ésto, no debemos ahorrar ninguna estrategia que nos permita lograrlo.

      ResponderEliminar
    3. Mi esposo es Mèdico y mi gran frustaciòn es la organizaciòn de las muestras mèdicas. No he encontrado un sistema que funcione para organizarlas.......auxilio!!!

      ResponderEliminar
    4. Me gustó mucho este artículo por su relevancia a la vida diaria de muchas personas. Quienes dicen conocer su desorden generalmente han desarrollado mecanismos de búsqueda que hace que efectivamente encuentren las cosas pero la gran pregunta, es cuánto tiempo gastaron en hacerlo.

      ResponderEliminar
    5. El caso de la organización de las muestras médicas se puede resolver usando la metodología aeiou, de la cual aún no hemos escrito en este blog. Puede contactarnos a través de contacto@organizar.com.co y le podemos ampliar acerca de cómo funciona y cómo se puede aplicar específicamente a las muestras médicas

      ResponderEliminar
    6. Liliana: Como se dice coloquialmente "cada cual mata la pulgas a su manera".
      Sin embargo, está comprobado que existen formas más fáciles y prácticas de hacer las cosas (en particular, de ENCONTRAR) para finalmente ahorrar tiempo en la gestión de buscar y dedicarlo mejor a otros usos más valiosos para cada uno.

      Como usted lo dice, se logra encontrar, pero ¿a qué costo?

      ResponderEliminar
    7. ENCONTRAR es la clave. Pensando en mis hijos quienes estarán a cargo de encontrar las cosas cuando ya yo no ande por este planeta, resolví escribirles una "carta-mapa" para que puedan entender mi "orden desorganizado personal".
      Pensé que con esta guía practica a la mano, podrán atender más facilmente los aspectos prácticos resultantes de mi ausencia y hacer lo mismo para mis nietos.

      ResponderEliminar
    8. Lucy: en Organizar siempre nos estamos nutriendo de ideas, trucos y sistemas.
      Nos encantaría conocer más acerca de esta "carta-mapa" que mencionas, pues podría serle de utilidad a muchas personas.
      Si te sientes cómoda haciéndolo, puedes escribirnos a contacto@organizar.com.co para contarnos más acerca de esta iniciativa.
      Tus hijos son MUY afortunados al tener cerca a una persona con tú. Les estás haciendo la vida más fácil.

      ResponderEliminar