lunes, 1 de febrero de 2010

¿Cómo está mi nivel de organización?

¿Será que mi estilo de vida es normal? ¿Será que soy un desastre? El siguiente Organizómetro le permitirá saber que tan desorganizado eres. ¡Atrévete a hacer el test!

Instrucciones:
  1. Indique de 1 (bajo) a 5 (alto) el nivel que describe su estado de organización en los siguientes frentes
1 Pierdo mucho tiempo buscando  información y documentos en mi escritorio/computador 1 2 3 4 5 Puedo encontrar la información que busco en cuestión de segundos
2 No tengo un buen sistema para atender y evacuar el material de lectura y estudio que se me acumula 1 2 3 4 5 Me encanta y me funciona el sistema para procesar el material de lectura y de estudio
3 No tengo un sistema adecuado para darle trámite a los documentos que me llegan por correo electrónico. 1 2 3 4 5 Los correos electrónicos no se me acumulan. Contesto rápido y la bandeja de entrada está despejada
4 Pierdo tiempo buscando números telefónicos o de contacto 1 2 3 4
5
Puedo encontrar la información de contacto en cuestión de segundos<
5 Siento que el cumplimiento de mis tareas/trabajos/compromisos no es productivo 1 2 3 4 5 Me siento muy productivo en todos mis campos de actividad
6 No creo que otras personas puedan encontrar mis papeles,  documentos e información cuando yo no estoy cerca 1 2 3 4 5 Estoy seguro que otras personas pueden encontrar mis papeles, documentos e información cuando no estoy cerca
7 No puedo concentrarme en lo que debo hacer pues mis alrededores están inundados de papeles, sonidos  y objetos que distraen mi atención 1 2 3 4 5 Mi sitio de estudio/trabajo es funcional y puedo trabajar adecuada y concentradamente en él
8 Me cuesta mucho trabajo botar/regalar cosas (ropa, papeles, libros, pertenencias en general) que ya no uso 1 2 3 4 5 No me cuesta trabajo botar/regalar cosas (ropa, papeles, libros, pertenencias en general) que ya no uso
9 Tengo problemas para llegar a tiempo a las citas y para pagar a tiempo mis cuentas 1 2 3 4 5 Siempre soy puntual, respondo llamadas y pago  mis cuentas a tiempo
10 Se me vive perdiendo la billetera/las gafas/el celular/las llaves 1 2 3 4 5 Vivo muy tranquilo porque tengo un sitio para cada cosa y nada se me pierde
11 Me estoy ahogando  en montones de papeles como revistas, volantes, trabajos del colegio/universidad/trabajo, notas y recibos 1 2 3 4 5 No tengo dificultad en el manejo de los papeles y éstos no se acumulan
12 No me siento cómodo cuando viene visita a la casa y me piden conocer mi cuarto. ¡Es un desastre! 1 2 3 4 5 ¡Me encanta mostrar mi cuarto cuando llega visita!
13 Tengo dificultad  con los clósets y armarios  de la casa. Viven desordenados y no encuentro nada 1 2 3 4 5 Mis clósets/armarios son funcionales; veo lo que tengo y encuentro lo que necesito

Sumar los totales
De acuerdo con su puntaje final, repase esta tabla de resultados para ubicar su diagnóstico:
Calificación Interpretación
13 – 20 ¡Alerta Roja! ¡Alerta Roja! O actúa ya o su día a día seguirá siendo insostenible
21 – 39 ¡Alerta Naranja! El desgaste en tiempo y energía le está costando MUCHO
40 – 55 Va por el camino correcto, aunque hay campo para mejoría
56 – 65 ¡Felicitaciones! Usted se organiza adecuadamente
Si sus resultados no fueron alentadores, tranquilo. Debe saber que la organización es una habilidad -no un don- y, como tal, se aprende. Siga con juicio este blog en el cual le daremos permanentemente trucos y tips para una vida más organizada y en control.


2 comentarios:

  1. Muy buena la herramienta. Nos da una idea clara de como estamos en el tema de organización y que siempre se puede mejorar. En mi caso, me confirmó en que aspectos puedo seguir trabajando. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Liliana: Inclusive las personas más organizadas tendrán siempre un margen para incorporar nuevas técnicas, nuevas ideas y nuevos productos a su esquema de organización....

    ResponderEliminar