jueves, 28 de enero de 2010

¿Debo guardar este recibo o esta factura?

Otro artículo de Olga Lucía, mi socia:

Cuando estamos en un ambiente empresarial, la respuesta es única: SÍ, porque cada egreso debe estar soportado por un documento. Pero en nuestro ambiente personal la situación es diferente. Muchos gastos son rutinarios, menores, a veces irrelevantes. Pero hay otros que cumplen una función importante.
Estos son algunos tips para facilitarle su proceso decisorio cuando tenga un recibo/factura en sus manos:

Garantías y Mantenimiento
Conserve los recibos de compras mayores, como electrodomésticos, celulares, computadores, joyas, muebles. Guárdelos en el fólder de Garantías y Manuales de Instrucciones, y consérveles mientras usted posea los artículos.
Es útil guardar los recibos por reparaciones del vehículo, porque además permite hacerle seguimiento a la calidad de la reparación, a la duración de los repuestos, de las llantas, de la batería –por ejemplo. Esta recomendación aplica también a reparaciones mayores en su vivienda y en algunos electrodomésticos.
Devoluciones o Cambios
Cuando crea que el artículo comprado podrá ser devuelto o cambiado, no dude en conservar el recibo por unos días. No olvide preguntar en el almacén cuál es su política de devoluciones o cambios.
Contabilidad e Impuestos
Los recibos/facturas para estos propósitos deben contener la información pertinente (identificación del vendedor, detalle de IVA, etc.) y los conceptos autorizados por la autoridad de impuestos.
Presupuesto de gastos
Si en un momento dado quiere conocer su nivel de egresos y decide hacer un presupuesto, conserve los recibos de todos sus gastos, durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, en un “acordeón” ubique allí los recibos de un año, clasifíquelos, registre los datos y....saque conclusiones. Después de este ejercicio, descarte todos los recibos que no tienen relación alguna con las recomendaciones anteriores.
Muy útil
Revise con frecuencia sus “bandejas de entrada”, es decir, el sitio, el bolsillo, la cartera, el maletín donde acumula recibos. Si no entran en alguna de las categorías anteriores, no dude en botarlos.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, antes guardaba recibos que no servían para nada y terminaba botándolos 6 meses después. Ahora pienso: Qué es lo peor que puede pasar si lo boto? Si no es grave, procedo!

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo clave es desarrollar la habilidad de hacerse la pregunta de qué hacer con los recibos. De lo contrario, se acumulan de forma innecesaria e inconveniente.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar que es buena práctica "coser" el voucher de la factura, cuando se paga con tarjeta débito o crédito. Es la forma más segura y rápida de revisar los extractos. A propósito, no pase de largo los extractos mensuales. Las entidades financieras SÍ se equivocan.

    ResponderEliminar