lunes, 25 de enero de 2010

Propósitos de año nuevo ¿por qué no prosperan?

El siguiente es un artículo escrito por mi socia, Olga Lucía:

Los propósitos de año nuevo nos llenan de energía y buenos propósitos, pero - en la mayoría de los casos-, quedan olvidados al finalizar el primer mes. ¿Por qué pasa esto?
El 30 de diciembre del año que acaba de terminar me encontré con mi vecina sedentaria y fumadora, que protesta permanentemente por sus 2000 correos electrónicos pendientes. Me confesó –en secreto- que estaba decidida este próximo año a matricularse en el gimnasio del barrio, a abandonar el cigarrillo y a atender con juicio la avalancha de correos. “Año nuevo, vida nueva”, me dijo.
Ayer la volví a ver, y pude notar su cara de frustración. No había comenzado ninguno de sus proyectos y ya estaba resignada a no cumplir ninguno.
¿Le suena familiar esta historia?
Existen 7 razones por las cuales sus propósitos del año podrían no prosperar:

  • La meta es demasiado ambiciosa: bajar 10 kilos en un mes; organizar todos los clósets en un fin de semana… Esto no es realista y no lo va a lograr. Piense en propósitos a su medida, a su alcance.   
  • Sus propósitos son un secreto muy bien guardado. Si otros conocen sus propósitos, dará pena no cumplirlos. Hágalos públicos.
  • Piensa que todo va a ser perfecto. Si uno cree que va a ser fácil y rápido, se desmoralizará ante el primer problema. Anticipe los obstáculos: los tendrá y los podrá superar mejor si está preparado.
  • No ha sido divertido. Es difícil entusiasmarse cuando todo sigue igual y hay monotonía. Póngase retos, sea creativo, sorpréndase. Cambie su rutina de ejercicios, ensaye unos días la comida mediterránea, reubique los muebles de su oficina.
  • Está obsesionado sólo con el resultado final. No se fije en lo que no ha logrado. Mejor, reconozca los avances –por pequeños que estos sean-; hable de ellos, auto-felicítese. Entre a este link http://habitforge.com/ y conozca un novedoso sistema para monitorear los avances en las metas que se propone.
  • Tomó un modelo que no aplica para usted. Usted es usted. No se trata de aprender francés porque su amiga lo está haciendo. Hágalo solamente si hace parte de sus planes, si quiere y si realmente lo necesita.
  • Tuvo un retroceso momentáneo…..y todo murió allí. No aplique el “todo o nada”. Dese permisos, no sea inflexible. Disfrute la torta de cumpleaños en una celebración muy especial, sin perder de vista su objetivo final.
Si detecta que alguna de estas situaciones le está pasando, ¡aún es tiempo de actuar!

¿Se le ocurre alguna otra razón por la cual los propósitos de año nuevo no prosperan?


9 comentarios:

  1. Este artículo me pareció absolutamente cierto! Uno empieza el año con mil propósitos y con ganas de hacer cosas nuevas para mejorar y crecer en diferentes áreas de la vida!!! Pero conforme el tiempo va pasando al inicio del año, algunas cosas se llevan a cabo y otras se quedan entre el tintero.Creo que es clave para que éstas últimas no se estanquen asignarles un espacio en el tiempo en nuestra agenda. creo que esto nos acerca mucho más a llevarlas a cabo a que si no le asignamos un espacio en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo que una de las estrategias más poderosa es compartir con otros mis metas, si lo hago mi compromiso se duplica!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me fijé una meta en habitforge.com y estoy muy emocionada!!! Les contaré como funciona!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, felicitaciones.
    Creo que otra razón por la cual los propósitos de año nuevo no prosperan es porque no se revisan periódicamente durante el año, sino que se evalúan de nuevo en la siguiente fiesta de Fin de Año. En mi caso programo en mi agenda una revisión trimestral de mis objetivos personales y profesionales, y así, oportunamente, puedo tomar medidas correctivas si es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Fernando:
    Eres ejemplo a seguir. Programar en la agenda la revisión de las metas es una forma de darles vida, de mantenerlas latentes a lo largo del año.... ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Quedamos MUY pendientes de la evolución de esa meta que te has fijado...

    ResponderEliminar
  7. Alejandra: al igual que otro lector de este blog, tienes claro que los asuntos prioritarios, como el seguimiento a las metas, ameritan asignación de tiempo para ser monitoreados.La agenda o calendario son nuestros mejores aliados en este tema....

    ResponderEliminar
  8. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Y esto es lo que se nos olvida cuando el 31 de diciembre resolvemos que para marzo, la transformacion va a ser total... El trecho es ese viaje que tenemos que hacer de la intención a la realidad. Estupendo el artículo como una guía de como hacer ese viaje con éxito!!

    ResponderEliminar
  9. Lucy: "El trecho que tenemos que recorrer de la intención a la realidad", tal como lo mencionas, proponemos en Organizar se recorra a través de la acción: planeando, haciendo, actuando. Si no se hace nada... pues nada pasa!

    ResponderEliminar