lunes, 22 de febrero de 2010

¡Vivamos más tranquilos!

Todos soñamos con “vivir la vida” de manera que podamos atender todos los frentes que se nos presentan de forma razonablemente adecuada y oportuna. Al hacerlo, logramos que las cosas sucedan cuando deben suceder y – ojalá- de la forma en que deben suceder; todo con el objetivo de vivir más tranquilos.
Para esto, y mucho más, están las técnicas y las prácticas de organización. 

Las habilidades que se potencian con técnicas de organización son:
  • Decidir oportunamente
  • Organizar los espacios físicos para encontrar las cosas fácilmente 
  • Delegar funciones para que las tareas se hagan y para liberar tiempo 
  • Comprar eficientemente para ahorrar 
  • Actuar adecuadamente frente a las emergencias que se presentan 
  • Administrar las finanzas para que no se salgan de control 
  • Manejar papeles y documentos para que no nos invadan 
  • Atender los compromisos para generar credibilidad
...con lo cual logro vivir más tranquilo porque:

  • Siempre tengo un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 
  • Documentos (información); pertenencias (objetos) siempre disponibles, fáciles de encontrar, bien cuidados y protegidos 
  • Sí tengo tiempo o siempre hay tiempo para realizar lo que me corresponde hacer. 
  • Logro los resultados sin ansiedad y en el momento correcto 
  • Tengo criterios, creencias y valores claros para un buen manejo de la cotidianidad 
  • Nada más práctico que una buena teoría de organización para una cotidianidad efectivo y bajo control 
  • Ideas claras, sencillas y prácticas sobre los conceptos de orden, control, programación, prioridad, estética, tiempo, accesibilidad, recordación, proceso, tensión/ansiedad, fluidez, y demás conceptos que facilitan el manejo del día a día con control y efectividad (Efectividad: capacidad de ejecutar los asuntos prioritarios de forma eficiente y ausente de ansiedades, y eficaz, con el óptimo uso de los recursos) 
  • Administro bien la información que recibo..... 
  • La información se convierte en un recurso valioso porque sé como decidir qué quiero o necesito recibir (escojo qué recibir) 
  • Filtro de forma oportuna lo que me llega 
  • Acopio lo relevante 
  • Descarto lo irrelevante 
  • Proceso la información para hacerla útil 
  • Distribuyo/entrego/comparto la información para uso propio y de terceros 
  • Archivo/guardo/almaceno la información para usarla cuando lo requiera
¿Vale la pena, entonces, intentarlo?.

Cuéntenos cuáles de estas habilidades le han ayudado más en su día a día.


10 comentarios:

  1. Hola, la frase vivir más tranquilo incluye tantas cosas para disfrutar, para mí la más preciada TIEMPO.
    Amparo

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  2. Felicitaciones por esta entrada y por el blog en general, tiene información bastante práctica y valiosa.
    Importantísimo el tema de la toma oportuna de decisiones, no solamente permite que las cosas fluyan mejor, sino que asegura que esas decisiones difíciles de tomar no se queden "en pausa eterna".

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  3. De acuerdo, el adecuado uso del TIEMPO pareciera ser el activo que todos queremos proteger y al que le damos valor. Porque en él sucede lo que queremos, lo importante, lo que deja huella...

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  4. Juan Fernando: lo que comentas está relacionado con el muy popular tema de la "procrastinación", que seguramente será objeto de una entrada posterior en este blog. Está detectado el perjuicio e impacto negativo que genera en la sensación de logro, en el logro mismo y -más nocivo aún - en la autoestima.

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  5. Me parece muy bueno el blog, didáctico y práctico. Felicitaciones. No entendí qué significa "Nada más práctico que una buena teoría de organización para una cotidianidad efectivo y bajo control". Me explican?

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  6. Estimado SJC: a lo que nos referimos es que una buena teoría es la forma más práctica de lograr algo.

    En el ámbito de la organización, conocer y aplicr las buenas teorías, metodologías y principios para, por ejemplo, una adecuado y oportuno proceso de toma de decisiones, para manejo de papeles eficiente, para delegación eficaz y para organización de espacios funcionales, entre otros, es de enorme practicidad.

    No por ser teoría es etéreo y poco práctico.

    No dude en volver a contactarnos si persiste la inquietud.

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  7. Jorge Enrique (Toto)27 de febrero de 2010, 12:21

    He revisado con detenimiento las entradas pasadas y las últimas. Identifiqué algunas ideas muy útiles para mi cotidianidad.
    Mil gracias a las personas que se han propuesto ayudar a que la vida de otros sea más fácil. Es una buena misión.

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  8. Jorge Enrique: esperamos seguir siendo útiles. Esa es nuestra misión.

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  9. La frase VIVIR MAS TRANQUILOS, me lleva a DEJAR QUE LOS OTROS VIVAN MAS TRANQUILOS.
    Tantas circunstancias nos llevan a otros sitios, quedando nuestros seres queridos con todo organizado pero sin información. Donde está la llave??

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  10. Amparo: una de las máximas en organización es que las cosas funcionen, esté o no esté uno presente. De ahí que es muy valioso tu comentario en relación con que uno debe comunicar a otros dónde están las cosas, cómo se hacen las cosas, qué hacer si..., etc., etc.

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